LA MEDICINA EN EGIPTO HACE CINCO MIL AÑOS, REGRESIÓN

© Condiciones al final.

REGRESIÓN ESPONTÁNEA: PTAH, MÉDICO-SACERDOTE EGIPCIO

Esta es una de las Regresiones a Vidas Pasadas espontáneas que más me gustan, pues es muy completa, enfocada en cómo se practicaba la medicina en el Egipto Antiguo. Sucedió cuando tenía yo mucho sueño (probablemente ya estaba en nivel alfa) y Tylor (mi alma gemela y en ese entonces, mi pareja) estaba leyendo un libro de historia de Sumeria y en broma me preguntaba:

-“La epopeya de…”:

-“Gilgamesh” – contesté medio dormida.

-“Los templos que se llamaban: Zi…”:

-“Zigurats”-  y me dijo que sabia yo mucho, conteste que era examen de primaria, él estaba comentando sarcásticamente que Gilgamesh y Zigurats eran conocimientos de primaria (Zecharia Sitchin aún no era muy conocido y nosotros no lo habíamos leído) y conteste:

-“Es que cuando viví ahí…” cerré los ojos y vi:

(En la regresión no fui a Sumeria, sino a Egipto, tal vez cuando fui sacerdote en Egipto, sabía la Epopeya de Gilgamesh y cómo se llamaban los templos en Sumeria, pero mi operador no me preguntó nada más,  y se limitó a escribirla, así  aquí se las presento tal y como vi y fui narrando una vida pasada en Egipto.

Cuando estas regresiones espontáneas me ocurrían, Tylor siempre -o casi-  tenía un cuaderno y pluma a mano para escribir todo).

EGIPTO ANTIGUO

Arena, como en un desierto, luego varios hombres con un tocado tipo egipcio, color blanco, desnudos del torso y con una manta enrollada en la cintura, como falda, también blanca; eran moreno-rojizos y llevaban en una especie de camillas a hombres muertos [sin heridas ni golpes], vi como que los sacaban de un hoyo grandote, oscuro, circular, en el suelo.  Luego vi que sacaron un sarcófago muy adornado, con figuras en bajorrelieve del personaje muerto, la figura del sarcófago estaba recubierta con hoja de oro, o pintada de dorado, azul y rojo.

Dos pequeñas esfinges doradas, con tocados a rayas horizontales rojas y blancas, vigilan hieráticas la entrada de la Casa de los Muertos, a la cual se penetra por un hoyo practicado en el arenoso suelo en las afueras de la ciudad egipcia de Tebas, durante el Primer Imperio [tercer milenio a.C].

Muchos hombres pululan en los alrededores, entrando y saliendo de esa cámara subterránea, donde se llevan a cabo las momificaciones de los nobles, y también donde se practican las autopsias de los presos que sirvieron para llevar a cabo experimentos médicos.

 

EXPERIMENTOS MÉDICOS EN PRESOS

 Estos experimentos sirven para probar los medicamentos (naturales) que aún no se conocen bien, y se ensayan todos los modos posibles de aplicación en algunos presos condenados a muerte, o que estén enfermos.  Si no mueren a causa de los experimentos, salvan su vida, o si estaban moribundos y los medicamentos funcionan, también.

 Esta es la manera en que los médicos del antiguo Egipto incrementan el acervo de medicinas y conocen los usos apropiados para éstas, así como sus contraindicaciones.

ESCUELA DE MEDICINA, HACE 5,000 AÑOS

Luxor_temple Rémih

Luxor_temple Rémih

 Junto a la orilla del Nilo, donde las garzas descansan entre los juncos y papiros, se encuentra la Escuela de Medicina, una construcción con altísimas columnas y techo de madera y hojas de palma  procesadas,  para  proporcionar  suficiente  frescura  al interior, donde circula una bulliciosa multitud de estudiantes y algunos médicos que a la vez son sacerdotes y maestros en la escuela, y que se reconocen fácilmente por su gordura y por sus cráneos rapados y pintados de azul; ellos usan túnicas blancas y medallones metálicos circulares de metal colocados en el lado derecho del pecho, con figuras: un pájaro rojo, una figura como de palmera…algo blanco… de pirámide… en arco las figuras.de pájaros rojos, palmeras y pirámides blancas dibujadas en arco alrededor de los  medallones.

 

APARIENCIA DE LOS  MÉDICOS-SACERDOTES

Los médicos-sacerdotes de mayor rango llevan los ojos maquillados con sombras oscuras hasta fuera del ojo y hacia arriba; encima de la primera túnica llevan un manto en diagonal, que solo tapa el hombro izquierdo, cayendo en pliegues hasta el piso.

 

CASA DE LOS MUERTOS EN EGIPTO EN EL PRIMER IMPERIO 

En otra sección de la Escuela de Medicina los embalsaman, los que sacaban ya embalsamados y un noble -el sarcófago- fueron los que vi; Era la Casa de los Muertos en Egipto en el Primer Imperio, tercer milenio a. C [eso fue lo que pensé].  

TEBAS

Veo una garza entre unos juncos [papiros], uno con una flor muy extraña, parecida a las piñas de los pinos, oscura y suave, con puntitas amarillas de uno de esos juncos, están en  agua, en la orilla del Nilo, la ciudad es Tebas [la flor es apétala].

 

PTAH, SACERDOTE MÉDICO   

 Máscara de Tutankamón, algo parecido… sacerdote con ojos maquillados, sombras oscuras hasta fuera del ojo y hacia arriba.  Entra a esa construcción de muchas columnas [templo o seminario -escuela].

 Me llega el nombre de Ptah, es el nombre de ese sacerdote.  Ahí enseñan el  Sacerdocio y medicina a jóvenes. Muchos llevan cosas de un lado a otro, otros están estudiando, escribiendo jeroglíficos y otros están lavando los utensilios del culto [trastes].

Uno de los principales, llamado Ptah en honor del Dios del mismo  Nombre (este sacerdote soy yo en una vida pasada), entra al templo, que sirve a la vez como seminario y como escuela; como siempre, se detiene ante la inscripción de la pared del sur cuyos jeroglíficos indican:

“DIOS TODOPODEROSO PTAH, QUE HAS CREADO TODO LO QUE EXISTE, PORQUE ANTES DE PTAH NO EXISTÍA NI EL SER NI EL NO-SER; ANTES DE PTAH NO EXISTÍA ESPACIO NI TIERRA NI FIRMAMENTO. ANTES DE PTAH NADA SE  MOVÍA, PERO PTAH CREO LOS DIOSES Y EGIPTO, QUE SURGIÓ DE LAS AGUAS PRIMORDIALES. PTAH PRONUNCIÓ LAS PALABRAS DIVINAS Y LOS DIOSES CONOCIERON LA EXISTENCIA, PORQUE PTAH ES EL CORAZÓN Y LA LENGUA. ANTES DE PTAH NO EXISTÍA NI LA VIDA, NI LA MUERTE NI LA NO-MUERTE. LO ABSOLUTO RESPIRABA SIN SOPLO, MUDO DE SI MISMO. NO EXISTÍA NADA MÁS ALLÁ.  EN LOS ORÍGENES, LAS TINIEBLAS CUBRÍAN A LAS TINIEBLAS.

ENCERRADO EN EL VACÍO, LO ABSOLUTO ACCEDIENDO AL SER, TOMÓ NACIMIENTO, POR EL PODER DEL CALOR Y PROMETIÓ A LOS FUTUROS MUERTOS MILLONES DE AÑOS DE VIDA, CUANDO APENAS SE HABÍAN FORMADO LAS AGUAS Y LA TIERRA A PARTIR DEL CAOS INICIAL”.

 Apenas termina de leer la oración al dios de los vivos y de los muertos, se encuentra con un grupo de estudiantes que se acercan  respetuosamente a hacerle algunas preguntas.  Las responde  mientras camina hacia el interior cruzándose con jóvenes que transportan instrumental de un lado a otro; mas allá están varios grupos estudiando o escribiendo jeroglíficos; hacia uno de  los extremos, otros mas se dedican a lavar los utensilios que han sido usados con los enfermos.

  LA ESCUELA DE MEDICINA, PARA TODOS

 A la Escuela de Medicina acuden tanto nobles como gente pobre del  pueblo; la diferencia es que los primeros pagan y son curados con medicamentos totalmente probados y comprobados y los pobres no pagan, pero a veces reciben medicinas que ya fueron usadas en  reos condenados a muerte y pasaron una primera prueba, pero aún  no están totalmente aceptadas como inocuas y no se saben sus efectos colaterales; en caso de que mueran por estos, se les hace la autopsia para investigar las causas y mejorar los medicamentos o desecharlos en su caso.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

 En medio del templo hay un semicírculo formado por varios alumnos  sentados en flor de loto, alrededor de un médico-sacerdote que les imparte una clase teórico-practica [han de enseñar medicina]… junto a él está un cadáver y él les muestra un brazo y una mano con signos  de artritis,( Imagen de un nopal con tunas rojas se mete)…el sacerdote toma una tuna roja [de nopal], la abre, indicando como hacerlo sin  espinarse y pinta la mano con el colorante rojo de la tuna; explica que con eso se cura la artritis.

 Los estudiantes están escribiendo en papiros [medio toscos] enrollados; los van desenrollando de izquierda a derecha… con algo (unas guías de madera) detienen ambos extremos para escribir y lo enredan a la derecha [el espacio para escribir es un poco más grande que el tamaño de una pagina actual].

 Ptah va ahí como a supervisar, llevo una túnica blanca, hasta el piso y de mangas largas, encima una especie de manto enredado en diagonal, dejando el hombro derecho descubierto, y del lado izquierdo se hacen pliegues.  Estoy calvo [rasurado] y no llevo tocado.  Es que de la clase y los [ palabra ininteligible] van solamente rasurados.  El techo es como de madera o de hojas de palma [gruesas y compactas], de alguna manera procesadas.

 Ptah, el sacerdote (yo), va a supervisar el desarrollo de la clase, tanto maestro como alumnos se ponen nerviosos con su presencia,  pero él solo escucha un momento y se va a seguir supervisando a    los otros maestros, antes de irse a su “laboratorio” a continuar sus investigaciones.

VEO OTRA ESCENA, CHOZAS JUNTO AL RÍO

    En el pueblo hay casuchas [chozas] con techos de hojas de palmera sin procesar.  Hay palmeras altas y delgadas y también chaparras y gordas…caminos bordeados de palmeras; algunas de cocos,  grandes hay de varias; hay medianas con hojas no “rotas” [separadas],  casi de una pieza, casi sin aberturas. bajas y anchas y con todo tipo de, hojas entre las cuales escogen las que mas les convienen para sus techos. 

 Las casas están dispersas, pero cercanas a las riberas del río, donde el agua, color verde claro, corre rápida, llevando alguna  rama; antes del pueblo hay una pequeña caída de agua, en donde los niños juegan al mismo tiempo que se bañan; les gusta esconderse entre los juncos de las orillas, y desde ahí saludan a las barcazas de proa y popa chatas que pasan por ahí, navegando  perezosamente.

Veo agua [un rio] muy rápida, con una pequeña caída, con alguna rama de  repente.  En algunas partes a las orillas hay juncos.  Es verde el agua del rio.  hay barcas con la proa chata y la popa también; cabrán como 4 ó 5 hombres a lo ancho en medio y 3 en las orillas, sentados [tienen asientos].

 

LAVADEROS

 Veo una construcción con columnas, como de costa [como las palapas  de México], techo palma, adentro luz azul…¿de noche?.  Veo liquido blanco saliendo de un hoyo.  Va por un canal [agua de desperdicio de algo, está como lechosa].  Ahí lavan ropa [lavaderos comunitarios, como hay aquí]. 

  Hay varias mujeres lavando. Son los lavaderos del pueblo, donde se reúnen las mujeres a lavar.

Sacan agua del rio, hicieron un canalito, y es la que utilizan para lavar, toman del agua del canalito de enfrente y lavan en un cajoncito de madera al mismo tiempo que comentan las últimas novedades.

Algunas han dejado a sus niños pequeños en el patiecito  adjunto,  que  esta  cerrado  con  ramas,  para protección de los pequeños; todos ellos sólo llevan un taparrabo blanco y se entretienen jugando con la arena y con  algunos juguetes de madera que les llevaron sus madres, mientras ellas  lavan la ropa familiar dentro de la gran “palapa” de techo de palma, que les proporciona sombra mientras efectúan su trabajo y tiene instalaciones especiales para el efecto: hay una fila de  pequeños cajones de madera individuales, cada uno con un pequeño agujero para dejar salir el agua sucia, que va a dar a un canal que llega hasta muy lejos en el desierto, para no contaminar el  agua del Nilo; por otra parte, ellas se surten del preciado líquido,tomándolo de un canal frente a ellas que trae el agua del rio y regresa al mismo la que no fue utilizada; la ropa es tallada con una pasta [como jabón] y luego enjuagada, dejando salir el agua sucia por tubitos de drenaje de los cajones y va a dar a otro canalito; que la lleva al desierto, esa agua no se comunica con el río  Los canales fueron ideados y hechos por las mismas mujeres, los hombres construyeron la palapa y los cajones de madera.

UN NIÑO MUERE ENVENENADO

  Las mujeres tienen su techo [sombra], no están al sol y hay un patiecito bardeado con varas, donde hay varios niños con pañal, o taparrabos, están ahí encerraditos para protección, porque son muy pequeños, todos son muy morenitos.

 Por ahí [dentro de ese patio bardeado] hay una hierba con tronco horizontal y las hojas escaroladas verde oscuro, colocadas en anillos [resalta mucho sobre el color de la arena]; ahí crece [¿silvestre?] la hierba.

 Los niños están jugando sin vigilancia adulta mientras sus madres lavan y platican; uno de los mas pequeños ve una planta de color verde muy oscuro que le llama la atención; como cualquier niño de su edad, arranca una de las escaroladas hojas colocadas anularmente en un tronco horizontal y se la lleva a la boca, la mastica y la traga; se envenena y muere de inmediato. 

 Cuando las madres llegan al oír la algarabía infantil, ya esta muerto, su piel se ve azul y eso asusta a todos.  La madre lo lleva a la escuela de medicina para saber la causa de su muerte.

AUTOPSIA

Una vez ahí, lo diseccionan; por el color de la piel saben que esta cianótico.  Le abren el estomago y sacan los pedazos de hierba; se los dan a un médico botánico con el resto delcontenido estomacal en un utensilio de madera.  Este va a su laboratorio y macera la hierba que casi esta entera [aunque masticada]; está de pié, ya macerada la examina, la huele, la palpa; luego la deja a un lado y consulta sus papiros que están guardados como acordeones con marcos de madera [hay otros solo enrollados].

Primero busca en los enmarcados, pero no encuentra nada luego va a los otros y desenrolla algunos solo un poco, uno si lo extiende en su totalidad, pero no encuentra lo que busca.

 Regresa a los restos de la planta, vuelve a tocarla, olerla y ahora la prueba con la lengua.  Tiene muchas plantas secas [herborizadas], compara la que esta estudiando con ellas, pero no  la encuentra, es una planta aun desconocida para ellos.

DIOSES PREHISPÁNICOS

 

    Veo una figura como de dios prehispánico, como los Atlantes de Tula.  Lo veo casi de tamaño humano con colores, él no ve esa figura, pero ve en sus jeroglíficos un maguey y ve también figuras como de dioses prehispánicos.

 Busca en varios rollos, pero no encuentra lo que busca; regresa a los restos de la planta, la ve, la huele, la palpa y la prueba con la lengua.

 Tiene plantas secas [herborizadas[i]], compara la que esta estudiando con esas, pero no la encuentra.

LOS EXPERIMENTOS  MÉDICOS

Ahora corta la planta, [que desenterraron del jardín de los niños] y la herboriza; la dibuja y explica en sus jeroglíficos  que puede matar, que es venenosa. Corta otra ramita para  herborizarla también y llama a un alumno para que lleve el resto al lugar donde se hacen los experimentos… un enorme pozo con paredes de piedra donde se encuentran los presos en los que hacen experimentos.  El alumno lleva ahí la hierba para ser probada en estos hombres.

Algunos son voluntarios [no condenados a muerte] para -si no se mueren con un experimento- poder salir libres antes del término de su condena, pero otros están condenados a muerte y con ellos hacen un experimento tras otro, hasta que fallecen a causa de alguno.

La planta en cuestión la experimentan con tres condenados a  muerte.  A uno lo hacen masticarla cruda, a otro le dan una  infusión y el tercero, el zumo extraído de la maceración, para ver que efecto les hace.

 Yo, Ptah, el médico-sacerote, voy a ver que pasó; cada uno tiene un estudiante, médico o investigador, cada uno está con un preso y anotan todos sus síntomas.  El que se la comió cruda se murió, y también el que se la comió macerada cruda.  Se tardaron mas que el niño.  Afectó su respiración; se les cerró la tráquea o la laringe. El que bebió la infusión estuvo muy mal, pero se salvó.

 A un preso con cataratas le aplican la infusión, lo mismo que a otro con una herida y también se la aplican a otro con una quemada.  Al de la catarata se la deshace y se salvo su ojo y su vista.  Al de la herida se la cicatriza, pero se pone mas fea, al de la quemada lo mismo, pero descubrieron que sirve para quitar las cataratas.

 Ptah (yo) presencia todos esos experimentos y los resultados y después, en su estudio entra en trance, como en nivel alfa, y ya con todos esos elementos  dicta el por qué y el cómo y cómo se puede usar esa planta, además de modos de empleo y dosificaciones y los detalles de todos los experimentos, con sus síntomas y resultados para ser registrado en un jeroglífico nuevo, dedicado a esa planta en particular y también en el jeroglífico que ya existe acerca de las cataratas”.

***

De esta manera Ptah  cumplió con su cometido y  detectó las características de un nuevo medicamento, que ayudó a dar salud a su prójimo. Supongo que esto fue lo que mi Guía quiso comunicarme acerca del Antiguo Egipto. En mi vida presente no estoy de acuerdo con ese método, pero creo que en aquel tiempo no había muchas otras formas de investigar.

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© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, Autora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela romántica. La historia de amor de Almas gemelas, su karma, reencarnación y regresiones a vidas pasadas.

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ENLACES RELACIONADOS

NOTA: No saqué ni un dato de estos enlaces, sólo los pongo para que los consulten si quieren saber más datos o en caso de duda.

 

http://html.rincondelvago.com/antiguo-egipto_4.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tebas_(Egipto)


[i] Herborizar:

Recoger plantas silvestres para estudiarlas o coleccionarlas.

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