PLATÓN, “LA REPÚBLICA” Y EL MITO DE ER (HER)

© condiciones al final

Se le llama “mito”, pero es una ECM y lo que le ocurrió a Er en esa zona de Intervidas de donde regresó vivo, para contar lo que había visto.

***

EL RÍO DE LETEO

En la mitología griega, Lete o Leteo (‘olvido’ u ‘ocultación’) es uno de los ríos del Hades (Inframundo, lugar de los muertos para los griegos). Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.

Al final de “La República” (Libro diez), Platón cuenta que los muertos llegan a la «llanura de Lete», beben del agua del olvido y reencarnan de nuevo.

***

ER (HER), SOLDADO ARMENIO, TIENE UNA ECM

—No es precisamente un relato de Alcínoo lo que te voy a contar (dice Platón), sino el relato de un bravo varón, Er el armenio, de la tribu panfilia. Habiendo muerto en la guerra, cuando al décimo día fueron recogidos los cadáveres putrefactos, él fue hallado en buen estado; introducido en su casa para enterrarlo, yacía sobre la pira cuando volvió a la vida y, resucitado, contó lo que había visto allá.

ENTRADAS AL CIELO Y AL INFRAMUNDO (TÚNELES)

Dijo que, cuando su alma había dejado el cuerpo, se puso en camino junto con muchas otras almas, y llegaron a un lugar maravilloso, donde había en la tierra dos aberturas, una frente a la otra, y arriba, en el cielo, otras dos opuestas a las primeras.

Entrada a la gruta roja hacia arriba

Entrada a la gruta roja hacia arriba

JUICIO DESPUÉS DE LA MUERTE

Entre ellas había jueces sentados que, una vez pronunciada su sentencia, ordenaban a los justos que caminaran a la derecha y hacia arriba, colgándoles por delante un pergamino indicativo de cómo habían sido juzgados, y a los injustos los hacían marchar a la izquierda y hacia abajo, portando por atrás letreros indicativos de lo que habían hecho.

Cuando llegó el turno de Er, sin embargo, los jueces decidieron que debería llevar de regreso al mundo de los vivos un informe de lo que había visto y oído entre los muertos.

Vio cómo los que acababan de morir seguían por lugares distintos, algunos hacia arriba, a los cielos, y otros hacia abajo, al inframundo. Por la abertura que conducía al inframundo surgían sombras procedentes de las profundidades, cubiertas de polvo y de suciedad, al encuentro de los que descendían resplandecientes y puros del otro camino celestial.

Todos ellos se entremezclaban en la meseta, mientras buscaban a quienes habían conocido en vida e intercambiaban noticias ansiosamente. A los justos se los veía llenos de alegría, en tanto que los malvados se lamentaban llorosos de lo que habían tenido que soportar durante mil años.

Er aprendió que cada acto de la vida tenía que ser compensado durante un tiempo diez veces más largo de vida entre las tinieblas, con duros castigos para los que habían sido malvados y con espléndidas recompensas para los que habían hecho el bien a los demás humanos.

 

CINTURÓN DEL CIELO, COLUMNA DE LUZ

Después de siete días e la pradera, partieron al octavo día y cuatro días después llegaron a un lugar desde donde podía divisarse una luz que atravesaba el cielo y la tierra, recta como una columna, muy similar al arco iris pero más brillante y más pura, hasta la cual arribaron después de hacer un día de caminata; y en el centro de la luz vieron los extremos de las cadenas, extendidos desde el cielo; pues la luz era el cinturón del cielo, algo así como las sogas de las trirremes, y abarcaba toda la circunferencia del cielo.

Desde los extremos estaba suspendido el huso de la Necesidad, que impulsaba todas las evoluciones celestes.

LAS PARCAS

Y había tres mujeres sentadas en círculo a intervalos iguales, cada una en su trono; eran las Parcas, hijas de la Necesidad, vestidas de blanco y con guirnaldas en la cabeza, a saber:

  • Láquesis
  • Cloto
  • Átropo

Cantaban en armonía con las sirenas: Láquesis las cosas pasadas, Cloto las presentes y Átropo las futuras.

LÁQUESIS

Una vez que los hombres llegaban debían marchar inmediatamente hasta Láquesis. Un profeta (hierofante) primeramente los colocaba en fila, después tomó las suertes y modelos de vida que había sobre las rodillas de Láquesis, y tras subir a una alta tribuna, dijo: “Palabras de la virgen Láquesis, hija de la Necesidad: almas pasajeras, éste es el comienzo, para vuestro género mortal de otro ciclo anudado a la muerte.

CADA ALMA ELIGE SU SIGUIENTE VIDA

No os escogerá una condición determinada, sino que cada una de  vosotras escogeréis la suya.

Que el que resulte por sorteo el primero elija un modo de vida, al cual quedará necesariamente asociado. En cuanto a la virtud, no tiene dueño, sino que cada uno tendrá mayor o menor parte de ella según la honre o la desprecie; la responsabilidad es del que elige, Dios está exento de culpa”.

Una vez que todas las almas escogieron su modo de vida, se acercaban a Láquesis en el orden que les había tocado (salvo Er, a quien no le fue permitido), cada cual conoció entonces qué rango debía escoger.

El hierofante puso ante las almas todo género de vidas, porque todas las condiciones se hallaban ahí reunidas y de entre ellas debían escoger.

Sin embargo, las almas procedentes del cielo no eran las  menos numerosas en equivocarse, por no tener experiencia de los males de la vida.

En cambio las almas que venían del inframundo eran más cuidadosas al escoger, debido a su experiencia y conocimiento.

Muchas veces las almas cambiaban una mala condición por una buena y viceversa.

Láquesis hizo que a cada uno la acompañara el genio que había escogido, como guardián de su vida y ejecutor de su elección.

CLOTO RATIFICA LA SIGUIENTE VIDA

Cada genio condujo a su alma hasta Cloto, poniéndola bajo sus manos y bajo la rotación del huso que Cloto hacía girar, ratificando así el destino que, de acuerdo con el sorteo, el alma había escogido.

ÁTROPO

Después de haber tocado el huso, el genio conducía al alma hacia la trama de Átropo, que torcía el hilo entre sus dedos para que lo que había sido hilado por Cloto se hiciera inalterable, y de allí, y sin poder volver atrás, pasaban por debajo del trono de la Necesidad, pasando al otro lado de éste.

LA PLANICIE DEL OLVIDO

Después de que pasaron también las demás, marcharon todos hacia la planicie de Leteo (el Olvido), a través de un calor terrible y sofocante. En efecto, la planicie estaba desierta de árboles y de cuanto crece de la tierra.

RÍO DE LA DESATENCIÓN

Llegada la tarde, acamparon a la orilla del río Ameles (ausencia de cuidado), cuyas aguas ninguna vasija puede retenerlas. Todas las almas estaban obligadas a beber una medida de agua, pero a algunas no las preservaba su sabiduría de beber más allá de la medida, y así, tras beber, se olvidaban de todo.

RÍO MNEMÓSINE, PARA RECORDAR

Algunas religiones mistéricas enseñaban la existencia de otro río, el Mnemósine, cuyas aguas al ser bebidas hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia. A los iniciados se enseñaba que se les daría a elegir de qué río beber tras la muerte y que debían beber del Mnemósine en lugar del Lete.

HACIA SU SIGUIENTE NACIMIENTO (REENCARNACIÓN)

Luego se durmieron, y en medio de la noche hubo un trueno y un terremoto, y bruscamente las almas fueron lanzadas desde allí –—unas a un lado, otras a otro— hacia arriba, como estrellas fugaces, para su nacimiento.

A Er se le impidió beber el agua; por dónde y cómo regresó a su cuerpo, no lo supo, sino que súbitamente levantó la vista y, al alba, se vio tendido sobre la pira.

Platón termina su relato diciendo a Glauco que esta fábula ayuda a que todos pasemos  felizmente por el río Leteo librando nuestra alma inmortal de toda mancha, porque, aunque siendo capaz de todos los bienes como de todos los males, debemos seguir siempre por el camino que lleva a todo lo alto y nos dedicaremos a la práctica de la justicia y la sabiduría.

***

NOTA: al  hacer este resumen consulté varias fuentes y me encontré con lo de siempre, cada quién traduce interpreta y resume como quiere o puede, traté de incluir las palabras que hacen más comprensibles los pasajes escritos por Platón.  Si te interesa esta historia de Er o Her, te recomiendo que leas la versión completa en una de tantas ediciones en papel que hay de los Diálogos de Platón. Vale la pena.

Platón, República,  pp 616-621.

***

Bibliografía

Platón. Diálogos. México, D. F.: Editorial Porrúa, S. A., 1979.

Wambach, Helen. Vida antes de la vida. 1991.

 

Ver también sobre ECM:

https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2014/01/13/la-experiencia-de-un-neurocirujano-en-el-mas-alla-dr-eben-alexander/

 

***

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, Autora de “TÚ Y YO SIEMPRE”, novela romántica. La historia de amor de Almas gemelas, su karma, reencarnación y regresiones a vidas pasadas.

tu-y-yo-siempre-novela-romantica

tu-y-yo-siempre-novela-romantica

tu-y-yo-siempre-novela-romantica

Tú y Yo Siempre

foto Angel Sosa

Puedes adquirirla en

http://tuyyosiempre.yolasite.com/tienda-en-l%C3%ADnea.php

También visítame en

http://tuyyosiemprenovela.com (en construcción)

 

http://serunserdeluz.wordpress.com/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

https://aquevineadondevoy.wordpress.com/

 

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller, Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

 

______________

ENLACES RELACIONADOS

http://es.wikipedia.org/wiki/Lete

http://www.proyectopv.org/3-verdad/mitoser.htm

 

 

7 pensamientos en “PLATÓN, “LA REPÚBLICA” Y EL MITO DE ER (HER)

  1. Pingback: “Tú y Yo… Siempre” Capítulo XIII “Intervidas” | A que vine

  2. Pingback: MITOLOGÍA GRIEGA, CRONOS, ZEUS Y OTROS DIOSES | A que vine

  3. Pingback: RASPUTÍN, REGRESIÓN BAJO HIPNOSIS | A que vine

  4. Pingback: CÓMO TENER REGRESIONES A VIDAS PASADAS | serunserdeluz

  5. Pingback: REGRESIONES A MUERTES PASADAS – A que vine

Deja un comentario