LA VIRGEN DE GUADALUPE Y LOS MISTERIOS DE SU APARICIÓN

© condiciones al final

ALGO DE HISTORIA

El 12 de diciembre, se celebra a la Virgen de Guadalupe, símbolo por excelencia de la fe de la mayoría de los mexicanos y muchos latinoamericanos

 

virgen_guadalupe_blog

virgen_guadalupe_blog

Su imagen, ha sido un acompañante fiel de nuestro país a lo largo de su historia desde su aparición en 1531 y quedó demostrado cuando el Cura Miguel Hidalgo la tomó en 1810 como estandarte en la independencia. El uso del estandarte de la Virgen de Guadalupe demostró el fervor católico de los caudillos y a su vez atrajo a las masas para unirse a la lucha armada.

Estandarte de la Virgen de Guadalupe

Estandarte de la Virgen de Guadalupe

Ahora se ve su imagen en objetos de uso diario, ropa de mujer, camisetas de futbolistas y en uno que otro mitin político.

 

Virgen de Guadalupe en vestido

Virgen de Guadalupe en vestido

EL NICAN MOPOHUA Y EL AYATE DE JUAN DIEGO

Los misterios que hay detrás de la historia de las apariciones de la virgen son varios, pues existen muy pocas referencias escritas, debido a la época en la que ocurrieron los sucesos, sin embargo un documento importante es el Nican Mopohua, documento histórico sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe, además, como prueba del milagro está el ayate de Juan Diego, en el cual a través de varios símbolos nos dice más de lo que se ve a simple vista.

Más datos sobre el Nican Mopohua en:

https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2013/09/21/nican-mopohua-documento-historico-sobre-guadalupe/

Huei-tlamahuicoltica contiene entre sus páginas el Nican mopohua

Puedes ver algunas conclusiones científicas sobre el ayate de Juan Diego en:

https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2013/12/07/no-hay-explicacion-cientifica-para-tilma-de-virgen-de-guadalupe-dice-experto/

Ayate de juan diego

Ayate de juan diego

 

ALGUNOS DETALLES DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN EN EL AYATE DE JUAN DIEGO

Virgen de Guadalupe detalles

Virgen de Guadalupe detalles

  • Las manos de la Virgen: Aunque el tono del cutis del rostro y de las manos es definitivamente indio y, a una distancia de un metro, aproximadamente, parece tener un tinte casi verde grisáceo (oliva). Examinados de cerca con una lente de aumento, los pigmentos parecen variar del gris en las sombras profundas al blanco brillante en la zona más clara de la mejilla, sin embargo, la Virgen de Guadalupe tiene una mano mas clara que la otra y se encuentran entrelazadas en posición de oración (aunque entre los aztecas las manos juntas significaban dar, no pedir). Esto podría considerarse como simbolismo del mestizaje de las dos razas la española y la indígena.Virgen de Guadalupe manos
  • La cinta morada: La Virgen tiene una cinta morado obscuro amarrada al vientre como símbolo de embarazo. En esa época si una mujer mostraba su vientre durante el embarazo era una gran falta de respeto a ella y al bebé que estaba por nacer. Para indicar que una mujer estaba embarazada se amarraba una cinta al vientre de alli el termino de “estar en cinta”. También hay la versión de que la cinta morada, para los aztecas, significaba virginidad: una virgen embarazada, podría deducirse.
  • La Túnica: La túnica de la Virgen representa lo terrenal tiene un lado más obscuro para denotar la noche y un lado más claro que es el día. Ningún pintor humano hubiera escogido una tilma con fallas en su tejido y situarlas de tal forma que acentuaran las luces y sombras para dar un realismo semejante en ése y otros detalles, como la piel de la Virgen.
  • Las Flores de su túnica: En la túnica se observan nueve rosas cada una de ellas simboliza a una de las tribus nómadas que salieron de Aztlán a fundar la Gran Tenochtitlan (así está en el original, pero las tribus nahuatlacas que salieron de Aztlán fueron siete).
  • El Sol: El resplandor del quinto sol se encuentra detrás de la Virgen de Guadalupe. Aunque en la descripción de la imagen de la Virgen que hace Antonio Valeriano en el Nican Mopohua, como hemos anotado, habla de que sólo son 100 resplandores, cincuenta a cada lado, cuando en la actualidad son al menos 129 (añadidos que, ante los escépticos, restan credibilidad a la imagen). Sin embargo, lo que sí afirman estos científicos es que la imagen original está rodeada de una luz brillante y sobrenatural. https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2013/10/08/la-maravillosa-imagen-de-lavirgen-de-guadalupe-2/
  • El manto estrellado: En el manto estrellado de la Virgen están plasmadas las constelaciones visibles en el horizonte del Cerro del Tepeyac la madrugada de la aparición de la Virgen. Según algunas versiones, las estrellas del manto, que corresponden a noche del 12 de diciembre, en el solsticio de invierno (calendario Juliano), no aparecen en algunas de las primeras imágenes guadalupanas como en el Delineado de Behrens, lo cual da pie a pensar que fueron añadidas por un pintor indígena que conocía bien las estrellas.
  • La Luna: La Luna tiene una doble función representa la fase lunar del día de la aparición y la Virgen de Guadalupe se encuentra en el centro de la Luna. Lo cual significa que está en México debido a que la traducción del nombre de nuestro país seria “En el ombligo de la Luna”. Ya que las raíces nahuas de las que proviene son: Me de Mextli que significa Luna, Xi de Xictli que significa ombligo y Co que denota lugar.
  • El Ángel Tricolor: Representa a Juan Diego como mensajero de la Virgen las plumas de sus alas son de diferentes colores debido a que provienen de diferentes aves . Las plumas verdes pertenecen a un Quetzal, las blancas a una garza y las rojas a un papagayo macho. Se dice que el ángel fue uno de los añadidos a la imagen.
  • Las nubes: Las cuatro esquinas son la representación del cielo y en el se observan algunas nubes.

ALGUNAS DE LAS PALABRAS DE LA VIRGEN A JUAN DIEGO

La Virgen de Guadalupe le hablo a Juan Diego en Náhuatl pues él aun no podía expresarse en un español fluido cuando ocurrió la aparición.

He aquí un fragmente de la transcripción textual de las palabras de la Virgen Morena recopilada por Antonio Valeriano en el Nican Mopohua un texto escrito poco antes o poco después de la muerte de Juan Diego.

¿Cuix ahmo nican nicah nimonantzin?

¿Cuix ahmo nozehuallotitlan, necauhyotitlan in ticah?

¿Cuix ahmo nehuatl in nimopaccayeliz?

¿Cuix ahmo nocuexanco, nomamalhuazco in ticah?

¿Cuix oc itla in motech monequi?

Traducción al español

¿Acaso no estoy aquí yo que soy tu Madre?

¿Acaso no estás a mi sombra y bajo mí amparo?

¿Acaso no soy yo tu salud?

¿Acaso no estas en mi regazo y entre mis brazos?

¿Acaso necesitas alguna otra cosa?

(En otra versión, con otra ortografía:

¿Kuix amo nikan nika nimonantsin?

¿Kuix amo noseualotitlan, nekauyotitlan in tika?

¿Kuix amo neuatl in nimopakkayelis?

¿Kuix amo nokuixanko nomamaluasko in tika?

¿Kuix ok itla in motech moneki?).

Texto completo del Nican Mopohua en náhuatl y traudicdo al español, en:

EL AYATE DE JUAN DIEGO

El ayate de Juan Diego esta hecho de fibras de maguey las cuales tienen un periodo de vida máximo de 40 años, sin embargo la imagen de la Guadalupana se ha conservado por casi cinco siglos.

Más datos sobre el ayate de Juan Diego en:

https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2013/10/08/la-maravillosa-imagen-de-lavirgen-de-guadalupe-2/

LOS MARAVILLOSOS OJOS DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

Se han analizado los ojos de la Virgen y se ha llegado a la conclusión de que es una doncella de entre 14 y 17 años de edad.

Ver video sobre los ojos de la Virgen de Guadalupe en:

https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2013/12/09/video-de-los-ojos-de-la-virgen-de-guadalupe/

***

Imágenes tomadas de internet, Pinterest  o de los enlaces relacionados.  Creo que no es necesario advertir que algunas fotos, son imágenes actuales, sólo para dar una idea.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él, no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

http://serunserdeluz.wordpress.com/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

https://aquevineadondevoy.wordpress.com/

***

Algunos datos tomados de:

http://www.hidrocalidodigital.com/reportajes/articulo.php?idtipo=4&idnota=141

http://dfinitivo.com/2006/12/guadalupe-los-secretos-de-la-virgen-morena/

http://mexica.ohui.net/textos/12/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nican_mopohua#mediaviewer/File:Huei-tlamahuicoltica.png

Anuncios

2 pensamientos en “LA VIRGEN DE GUADALUPE Y LOS MISTERIOS DE SU APARICIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s