BEBER DEL RÍO LETEO PARA OLVIDAR LAS VIDAS PASADAS ANTES DE REENCARNAR

© condiciones al final

RÍO LETEO Y MNEMÓSINE

Había dos ríos llamados Lete y Mnemósine en el altar de Trofonio, en Beocia, de los que los adoradores bebían antes de hacer consultas oraculares con el dios.

RÍO MNEMÓSINE, PARA RECORDAR

Algunas religiones mistéricas enseñaban la existencia del río Mnemósine, cuyas aguas al ser bebidas hacían recordar todo y alcanzar la omnisciencia. A los iniciados se enseñaba que se les daría a elegir de qué río beber tras la muerte y que debían beber del Mnemósine en lugar del Lete.

Estos dos ríos aparecen en varios versos inscritos en placas de oro del siglo IV a. C., halladas en Turios, al sur de Italia, y por todo el mundo griego.

RÍO LETEO

En la mitología griega, Lete o Leteo (‘olvido’ u ‘ocultación’) es uno de los ríos del Hades. Beber de sus aguas provocaba un olvido completo. Algunos griegos antiguos creían que se hacía beber de este río a las almas antes de reencarnarlas, de forma que no recordasen sus vidas pasadas.

Lete era también una náyade, hija de Eris (‘Discordia’ en la Teogonía de Hesíodo), si bien probablemente sea una personificación separada del olvido más que una referencia al río que lleva su nombre.

MENCIONES DEL RÍO DE LA LLANURA LETEO

LA DIVINA COMEDIA

En La Divina Comedia, de Dante Alighieri,  la corriente del Lete fluye al centro de la Tierra desde su superficie, pero su nacimiento está situado en el Paraíso Terrenal, localizado en la cima de la montaña del Purgatorio.

ELOGIO A LA LOCURA

Otra referencia en la literatura clásica, aparece en el elogio a la locura de Erasmo de Rotterdam, en el capitulo XIII del mismo libro.

EURÍDICE

En la obra de teatro Eurídice de Sarah Ruhl, todas las sombras deben beber del Lete y convertirse en algo parecido a piedras, hablando en su inaudible lenguaje y olvidando todo lo del mundo. Este río es un tema central de la obra.

HAMLET

Así mismo, en la obra de William Shakespeare, “Hamlet“, se hace mención al rio Leteo.

EL MITO DE ER EL PANFILIO EXTRACTO 

Al final de “La República”, Platón cuenta que los muertos llegan a la «llanura de Lete», que es cruzada por el río Ameles (‘descuidado’).

En el libro X de “La República”, Platón se explaya sobre la elección de los géneros de vida al retornar otra vez a la Tierra.

Er soldado que regreso de la muerte

Er soldado que regreso de la muerte

El personaje es un soldado, Er, al que los Dioses han permitido permanecer consciente después de morir en batalla, y volver para referir lo visto (ECM).

Su alma se había desprendido de su cuerpo para unirse a la multitud de otras almas que, tras la muerte, en medio de un extraño y maravilloso paisaje, toman dos caminos, según sea la naturaleza de sus actos.

Se encontró ante dos abismos (o grutas) que conducían bajo tierra y dos pasadizos (o túneles) que conducían a los cielos. En ese lugar estaban sentados los jueces que pronunciaban la sentencia correspondiente a cada persona.

Vio cómo los que acababan de morir seguían por lugares distintos, algunos hacia arriba, a los cielos, y otros hacia abajo, al inframundo.

Los justos van hacia una abertura que se dirige al cielo y los criminales descienden por otra hacia el fondo de la tierra.

LOS JUSTOS VAN HACIA ARRIBA

Tunel de luz hacia arriba

Tunel de luz hacia arriba

A las almas de los justos se les ordenaba que tomaran uno de los pasadizos hacia arriba, y cada alma llevaba un pergamino que acreditaba su bienaventuranza.

LOS INJUSTOS VAN BAJO TIERRA

Pero los demás llevaban el registro de sus malas acciones y se les pedía que descendieran bajo tierra, a través de uno de los caminos de bajada, al inframundo.

caverna

caverna

LAS ALMAS REGRESAN PARA ELEGIR SU SIGUIENTE VIDA

Tras peregrinar fatigosamente en el abismo «expiando diez veces cada crimen durante cien años por cada expiación», o descansar plácidamente en el cielo, las almas regresan por las aberturas para ser juzgadas y elegir su próxima vida.

Por la abertura que conducía al inframundo surgían sombras procedentes de las profundidades, cubiertas de polvo y de suciedad, al encuentro de los que descendían resplandecientes y puros del otro camino celestial.

Todos ellos se entremezclaban en la meseta, mientras buscaban a quienes habían conocido en vida e intercambiaban noticias ansiosamente.

A los justos se los veía llenos de alegría, en tanto que los malvados se lamentaban llorosos de lo que habían tenido que soportar durante mil años.

POSIBILIDAD DE ELEGIR LA SIGUIENTE VIDA

Después un hierofante sortea a las almas la oportunidad de la elección, arrojando formas de vida de las más diversas variedades, de animales, de tiranos, de justos, de hombres ricos o pobres, etc.

ELEGIMOS UNA VIDA SIMILAR A LA VIDA ANTERIOR

Les advierte que la decisión depende de ellas mismas y que aun una mala vida puede ser revertida por la virtud. A pesar de estas advertencias la mayor parte de las almas se inclina por géneros de vida similares a su anterior existencia (esto podría explicarse porque hay cosas pendientes de aprender y por eso es conveniente repetirlas).

Más datos sobre nuestras elecciones para la siguiente vida en:

https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2013/09/21/regresiones-prenatales-si-elegimos-nuestra-siguiente-encarnacion-testimonial/ 

RÍO DE LETEO, PARA OLVIDAR

Cloto Atropos Laquesis

Cloto Atropos Laquesis

Tras ello, la virgen Láquesis, hija de la Necesidad, las conduce hasta las Parcas; el genio escogido y que les servirá de guía pone en las manos de las almas el huso de Cloto; luego las conduce hacia la trama de Átropos, para que confirmen la decisión, y finalmente son llevadas en un largo viaje a la llanura del Leteo, donde la mayoría se arrojan a las aguas del río movidas por la intensa sed producto de sus esfuerzos, aguas que provocan el olvido, salvo en aquellas que prudentemente no bebieron.

Rio Leteo

Rio Leteo

ER ES DESIGNADO PARA INFORMAR A LOS VIVOS (ECM)

Cuando llegó el turno de Er, sin embargo, los jueces decidieron que debería llevar de regreso al mundo de los vivos un informe de lo que había visto y oído entre los muertos.

Er aprendió que cada acto de la vida tenía que ser compensado durante un tiempo diez veces más largo de vida entre las tinieblas, con duros castigos para los que habían sido malvados y con espléndidas recompensas para los que habían hecho el bien a los demás humanos.

Sobre el mito de Er, ver:

https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2014/04/17/platon-la-republica-y-el-mito-de-er-her/

Este escrito de Platón me parece una muy interesante narración de una ECM, cuando no había ese concepto, ni se publicaba cuando esas experiencias ocurrían, pero Platón sí lo hizo, dejando constancia detallada de esa ECM de Er.

***

Imágenes tomadas de internet  o de los enlaces relacionados.  Creo que no es necesario advertir que algunas fotos, son imágenes actuales, sólo para dar una idea de cómo fueron en aquellos tiempos y lugares.

***

¿Te gustó este post? Ponme un comentario y/o un “me gusta” eso me alienta a seguir publicando, es la única recompensa que recibo: el agrado de mis lectores; y si piensas que en verdad vale la pena,

¡COMPÁRTELO!

Sígueme en Twitter

Seguir a @serunserdeluz

© Silvia Eugenia Ruiz Bachiller

Puedes copiar y publicar este artículo, siempre y cuando pongas el enlace a él https://aquevineadondevoy.wordpress.com/2015/01/09/beber-del-rio-leteo-para-olvidar-las-vidas-pasadas-antes-de-reencarnar/ , no lo uses con fines comerciales, no lo modifiques, no quites el © ni este último párrafo que le sigue, enlaces incluidos.

También visítame en

http://serunserdeluz.wordpress.com/

http://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/about/

https://aquevineadondevoy.wordpress.com/

___________________

Algunos datos tomados de:

http://oldcivilizations.wordpress.com/2011/12/08/que-sabemos-realmente-sobre-la-antiguedad-de-la-tierra-y-de-los-seres-humanos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Lete

http://www.proyectopv.org/3-verdad/mitoser.htm

http://www.acropolis.org.uy/Investiga_y_Comparte/Articulos/Filosofia/El_mundo_mitico_en_Platon.php

14 pensamientos en “BEBER DEL RÍO LETEO PARA OLVIDAR LAS VIDAS PASADAS ANTES DE REENCARNAR

  1. Deben quedar ciertas sensaciones creo no se te hace coincidencia que mi mama me haya soñado vestida con ropa arabe y yo me he soñado de odalisca bailando en un gran banquete con un bello traje dorado y siempre me ha atraido el belly dance y la cultura arabe, incluso lo practico

    Le gusta a 1 persona

    • Lo que pienso es que tú, como muchos o no bebiste del río del Leteo o bebiste muy poco y te quedaron recuerdos, lo mismo que a tu mamá, quizá estuvieron juntas en esa encarnación y por lo que veo te hace resonancia en esta vida.

      No sé que tan «alegórico» sea lo del río, confieso que en mis regresiones a muertes pasadas no lo he visto (eso no quiere decir que no exista), lo que sí he visto muchas veces, son las entradas a las grutas o los túneles de luz.

      Me gusta

  2. Interesantes temas, me gusta mucho leer sobre ellos, aunque me uno a Enrique en mi total ignorancia e incapacidad para hablarlos. Me quedo siguiendo también este blog, gracias por recomendarme el enlace.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Me han encantado tus temas, y los refuerzo con los libros de brian weiss, dolores cannon, michael newton, ian stenvenson y otros. Muy interesante todos tus experiencias. Me gustarìa aprender a meditar para descubrir màs elementos del pasado. Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario