Indefensa Aprendida:

Estas son unas reflexiones muy profundas, que, si las seguimos, pueden cambiar nuestra vida mejorándola.

Me consta.

Mi madrastra me decía que era yo tonta y lo creí mientras viví con ella, luego me probé no serlo. Me prohibió escribirle a amistades, ahora me dedico a escribir, porque es lo que más me gusta hacer.

Mi abuelita me dijo que qué mal dibujaba y me lo creí, décadas después he pintado al óleo pinturas que son bastante bellas, hasta vendí una, de entre los pocos que las han visto.

Mi difunto esposo me dijo que si estudiaba una carrera no la iba a terminar, porque todo lo dejaba a la mitad. ¡La terminé en los 8 semestres reglamentarios con promedio de más de 9 y fui una de los dos estudiantes (entre cien) que la terminamos en 8 semestres.

Este artículo me hizo pensar en qué puedo cambiar y lo primero que se me ocurrió es “salir” He vivido años creyendo que no me gusta salir, cuando antes no había poder que me retuviera en mi casa (bueno, ahora el escribir es muy poderoso, pero podría combinar ambos).

reneamadorpontazablog

faff589ea36ddb345032b5e7a04c139e                                       Para ilustrar éste concepto, recuerdo que en la universidad un profesor nos leyó el siguiente  cuento publicado por Jorge Bucay: Cuando era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de ellos eran los animales, sobre todo,  mi preferido era el elefante. Durante la función, la enorme bestia impresionaba a todos por su peso, tamaño y sobre todo, por su descomunal fuerza… pero, después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, uno podía encontrar al elefante detrás de la carpa principal, atado, mediante una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. La estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera, apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un “árbol de cuajo” podría, con facilidad, arrancar la…

Ver la entrada original 823 palabras más

4 pensamientos en “Indefensa Aprendida:

Responder

